domingo, 3 de marzo de 2024

MINIMO COMÚN MULTIPLO

El mínimo común múltiplo (mcm) es como encontrar el número más pequeño que dos o más números pueden dividir. Imagina que quieres encontrar el número más pequeño que sea múltiplo tanto de 12 como de 15. Primero, descomponemos estos números en sus partes más pequeñas, como si fueran piezas de un rompecabezas. Luego, multiplicamos juntos las piezas comunes y no comunes, pero tomando la mayor cantidad de cada pieza.


Por ejemplo, si descomponemos 12 y 15, obtendremos que 12 = 2^2 * 3 y 15 = 3 * 5. Ahora multiplicamos juntos los números que tienen en común y los que no tienen en común, pero tomando más de las piezas grandes. Así encontramos que el mcm de 12 y 15 es 60. ¡Listo!


Otro ejemplo es encontrar el mcm de 8 y 20. Al descomponerlos, obtenemos que 8 = 2^3 y 20 = 2^2 * 5. Al multiplicar juntos los números comunes y no comunes tomando la mayor cantidad de cada pieza, encontramos que el mcm de 8 y 20 es 40.


En resumen, el mínimo común múltiplo nos ayuda a encontrar el número más pequeño que dos o más números pueden dividir, como si estuviéramos buscando la pieza más pequeña que encaje en todos los números a la vez. ¡Es como un juego de rompecabezas matemático!  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERES COMPUESTO

 El interés compuesto consiste en acumular rendimientos sobre rendimientos anteriores. Visto de otra forma, es un aliado para acumular rique...